jueves, mayo 18, 2006

Robert, el diablo blusero


Cuenta la leyenda que vendió su alma al diablo, en un cruce de caminos (Crossroads) a la medianoche, y de esa manera obtener un incomparable talento musical. Este pacto le permitió tocar blues como nadie, es sin duda, el personaje más mítico de la historia del blues.



Que hermoso es escuchar a Robert Johnson, porque uno se transporta en el tiempo con ese fondo sonoro de fritado de un disco de pasta y de ahí surge no solo la guitarra y voz de Johnson sino también aromas y sensaciones. Vale la pena la experiencia, te imaginás en cada canción distintas situaciones, sin necesidad de entender lo que te dice, sólo con la guitarra sentís como que vas viajando en tren, que vas por caminos polvorientos dejando atrás historias de amor o borracheras o simplemente recostado a orillas de un arroyo.
Es muy poco lo que se sabe de Robert Johnson, y que ha ayudado notoriamente a su leyenda, pero si sabemos que es el más importante bluesman de Mississippi. Nació en 1911, según los registros el 8 de Mayo en Hazelhurst, en la zona sur del Delta. Su madre lo trasladó a Robinsonville, una ciudad al norte del estado, más o menos por 1920.
Desde muy temprana edad manifiesta su interés por la música y las mayores influencias las recibe de Son House y Willie Brown por 1930. En ese mismo año se casa y su mujer fallece al poco tiempo, lo que hace que se decida a tocar blues y viaja por Mississippi absorbiendo toda la música que podía, a veces acompañado por otros bluesmen, pero la mayor parte del tiempo en solitario. Por 1936 y 1937, se puede percibir no sólo la influencia de House y Brown, sino también de Skip James, Hambone Willie Newbern y Johnny Temple, como también de otros artistas que hubiera conocido personalmente en el Sur y de populares artistas que ya tenían grabaciones discográficas como Lonnie Johnson, Leroy Carr, entre otros.
Robert Johnson tenía una voz apasionada y por momentos afectada, un guitarrista prodigioso, le daba un sonido brillante a su guitarra, podía incorporar piezas percusivas y figuras de bajo, además del sonido de dúos de guitarra. Cuando Keith Richards lo oyó por primera vez, preguntó: ¿quién tocaba la segunda guitarra? había sólo una. Robert Johnson tenía manos grandes y dedos largos y dominaba como pocos la técnica del “slide”, demostraba un conocimiento musical que iba más allá de la edad y la época del artista. Hay quienes dicen que sólo Jimi Hendrix se le podría comparar como innovador de la guitarra.
Sus canciones tenían temáticas persistentes como la desesperación religiosa y los demonios interiores, algunos casos de temas son “Cross Road Blues”, “Preachin’ Blues”, “If I Had Possession Over Judgement Days” ó “Me And The Devil Blues”. Estos son algunos ejemplos de los rumores de que Johnson había hecho un pacto con el diablo a cambio de sus misteriosos poderes.

“Cuando el tren dejó la estación, tenía dos luces detrás: la luz azul era mi chica, la luz roja era mi alma”. (Love In Vain Blues)

Pero también en sus temas describía imágenes de degradación y sexualidad como en “Sweet Home Chicago”, “Ramblin’ On My Mind”, “Walkin’ Blues”, “I Believe I’ll Dust My Broom”, “Terraplane Blues” y “Travelling Riverside Blues”, muchos de estos temas los llevaron al conocimiento público bandas como los Rolling Stones, Led Zeppelin, Yardbirds, etc.
Tenía su lado romántico y tierno como “Little Queen Of Spades” ó “Love In Vain Blues”, era un compositor magnético, más de la mitad de sus temas son clásicos, dejo sólo 29 canciones grabadas y las realizó en tan sólo ocho meses en dos oportunidades, una en Noviembre de 1936 en tres días en una habitación de un hotel de San Antonio (Texas) y la otra en Junio de 1937 en un almacén de Dallas. Un músico creativo y genial, falleció muy joven a los 27 años cerca de Greenwood, Mississippi, se sabía que era muy mujeriego y murió envenenado por un hombre que creía que Johnson estaba seduciendo a su mujer.
Tenía programado un concierto en el Carnegie Hall para unos meses después, pero no pudo ser, Robert Johnson dejó un extraordinario legado musical e influyó a una gran cantidad de músicos de blues entre ellos a su hijastro Robert “Junior” Lockwwod, Johnny Shines, Eddie Taylor y a dos grandes del blues de Chicago, Muddy Waters y Elmore James.

Hasta la próxima canción... chau


Recomendado: cd Robert Johnson “The Complete Recordings” (Box set, Columbia/Legacy C2K 64916, 1990)
Más de cincuenta años después su muerte, esta reedición fue disco de oro y recibió el premio Grammy.

Algunas frases que dijeron otros famosos sobre Johnson:

“¿Tú quieres saber como puedes conseguir lo mejor del blues? Bien, este es él”. Keith Richards

Yo nunca he encontrado algo más profundamente espiritual que Robert Johnson”. Eric Clapton

“Él tenía semejante alma vieja para alguien tan joven”. Robert Cray

Él es el artista más importante del blues... todos los blues parecen dar vueltas alrededor de Robert Johnson”. Keb’ Mo’





2 Comments:

At 12:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

muy buena la nota de esta semana!!!

recomendable, informativa, entretenida!!!

max.

 
At 8:06 p. m., Blogger Mr. Bone said...

Sensei, te agradezco que el blog sea una guia musical, y quedate atento que en breve sale por internet una revista cultural con predominancia en lo musical.
Te avisaremos. Abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home